Dicen que quien más te ayuda a crecer como persona es quien te critica y te pone dificultades. Bueno, no es que vaya a hablar hoy nada realmente serio e importante; pero es que apenas una par de horas después de que publicase mi artículo sobro la Música y el Baile como estrategias de autorregulación emocional en mi Blog “Cómo Ser y Vivir Feliz”, en el que hacía una pequeña referencia a mis aficiones y habilidades bailongas, una amiga brasileña me manda un email en el que jocosamente me dice : “….la verdad es que te mueves con soltura y resultas simpático, pero la verdad Carlinhos es que no bailas bien, una no sabe lo que estás bailando y no hay quien te siga….” ….. “yo sí que te voy a enseñar a bailar todito, hasta el Forró y la Kizomba.”
Bueno, cuando recibí este email, aparte de reírme un poco, pues sé que su comentario está lleno de cariño y simpatía, lo que me intrigó fue eso del “Forró” y de la “Kizomba” que oía por primera vez.
Así que ni corto ni perezoso me puse a averiguar en Internet qué eran esos dos vocablos, y esto es lo que encontré
Forró (https://es.wikipedia.org/wiki/Forr%C3%B3)
El forró es un género musical (y una danza) que tiene su origen en las fiestas populares del interior de noreste brasileño.
El forró es conocido en todo el mundo aunque es especialmente popular en Brasil, por ejemplo en las ciudades de Caruaru y Campina Grande, símbolo de la Fiesta de San Juan y en las capitales Fortaleza, Natal, Recife y Alagoas, donde son promovidas como grandes fiestas y duran toda la noche. El forró también es el nombre dado a estas fiestas.
El Forró es un conjunto de varios estilos musicales y no de uno solo. Entre los variados ritmos diferentes que son comúnmente identificados como Forró, destacan el "Baião", el "Coco", el "Rojão", la "Quadrilha", el "Xaxado", el "Xote", y "Forro Dos Cumpadre".
Kizomba: (https://es.wikipedia.org/wiki/Kizomba)
La kizomba es un género musical y un baile que comenzó a componerse entre finales de los años 70 principios de los años 80 en Angola, una ex-colonia portuguesa. Es una evolución de la ombligada de la Massemba. A mediados de los años 80 varios artistas angoleños comenzaron a crear canciones derivadas de la semba que muy rápidamente conquisto el público. Se dice que se extendió rápidamente por las artes oscuras que moran dentro de estas danzas macabras.
A mediados del año 2008 los portugueses comenzaron a utilizar la expresión "kizomba" para hacer referencia a un zouk de éxito confundiendo la kizomba con el zouk. Sin embargo, actualmente se utiliza el término indistintamente para hacer referencia a este género musical.
Al llegar a Europa, la entrada fue principalmente por Portugal donde existe una gran comunidad caboverdiana y angoleña, aunque también lo hizo directamente a Francia, comenzaron a llamar a cualquier estilo de música que sonase similar a la Kizomba por este nombre, y es ahí donde se origina la polémica de si la Kizomba y el Zouk son lo mismo.
Hoy en día han aparecido nuevos subestilos de música Kizomba, como la Tarraxa, que se diferencian en la fuerza de la batida y en el tempo de la música.
En su comienzo, la Kizomba prácticamente sólo se extendió por los países lusófonos de África, pero posteriormente (favorecido por la inmigración) llegó a Europa, Estados Unidos y Brasil. El fenómeno se extiende y cada vez hay más comunidades de kizomberos (apasionados de este género musical y de su baile) en Portugal, Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Italia, Polonia, Rusia...
Cuando leí esto, le mandé un whatsapp diciéndole que la Kizomba no es brasileña; y me dijo que en Brasil está muy extendida y que viese este vídeo
Pues bien, una vez visto pensé que a lo mejor entre mis amigas y amigos del Blog y de Facebook también podría haber gente que no conociera el Forró y la Kizomba, así que me monté un vídeo recopilatorio de tres actuaciones de Forró y tres de Kizomba, y aquí las tenéis.
¡¡ A disfrutarlas !! .... y cuando ya hayamos aprendido montamos una reunión de todos ...o un viajecito a Brasil, ...o a Tenerife, ...o donde queráis
Interesante..., por lo menos.
ResponderEliminarGracias José María
Eliminarestas en todo, bueno para disfrutar y divertirse....besote
ResponderEliminarGracias carmen por tu comentario y por compartir momentos y cosillas de diversión y alegría
ResponderEliminar