¿Un
juguete más?; ¿una arma más?; ¿una forma más de pufos financieros para
algunos?; ¿o, como dicen los promotores oficiales: una forma de evitar
accidentes, una forma de aumentar la seguridad?...¿Con qué os quedáis?
Se
podría pensar que se trata de ciencia ficción, pero es ya una realidad. Se ha
pasado de las “experiencias piloto” del coche autónomo de Google (con mayor o
menor fortuna y algún que otro accidente) a hacer el recorrido de 599 km entre
Vigo y Madrid. Ayer, el Presidente de la Xunta de Galicia y la Vicepresidenta
del Gobierno se pasearon en este coche en su viaje de unión de las dos
factorías de PSA Peugeot Citroën en España
¿Con
qué objetivo.... aparte del publicitario en plena campaña electoral?. El
gallego Rajoy ya se ha manifestado repetidamente que hasta que no pasen las
elecciones no va a tomar ninguna medida respecto al problema del terrorismo y
la ayuda que está pidiendo Francia; ….no vaya a ser que “apoye la intervención
armada” …y pierda las elecciones por ello. Pero eso sí: pasearse con este coche
dos figuras del PP eso mola mucho….y ¡¡no veas qué importante es este tema para
los problemas que ahora tenemos los españoles!!!!
Pero
bueno, dejemos de meternos tanto con nuestro maravillosos Gobierno, y hablemos
del cochecito en cuestión. O más bien del “sistema” de coches sin conductor.
Uno de los adelantos tecnológicos más revolucionarios en los últimos años han
sido los drones; esta especie de arañas voladoras, mitad robots, mitad nuestras
manos, piernas y nuestros ojos
Os
confieso que la primera vez que me enteré de la existencia de los drones fue en
el mundo de la novela y con utilidades asesinas, y os confieso que les cogí un
miedo y un asco tremendo; pero luego (y aunque siguen creciendo su uso con
fines ilegales de todo tipo) me di cuenta que también podían constituir una
maravillosa máquina para utilidad de las personas en actuaciones de vigilancia
(cuerpos de seguridad, bomberos…), primeros auxilios, o llegada a sitios de
difícil acceso como entrega de paquetes, etc… Es decir: los veía como una
máquina, usada y vigilada–dirigida por el hombre para realizar de una forma
más fácil y efectiva algo que para sí mismo pudiera resultarle difícil de
realizar; al igual que la polea y la rueda, la lavadora, o un coche a motor
Pero
¿qué son realmente estos coches “sin conductor”?. Perdón, ¿sin conductor?. No
he dedicado muchas horas a informarme sobre este tema, ni tan siquiera a leer
más de tres reseñas periodísticas al efecto, por lo que voy a basar mis comentarios
simplemente en unas cuantas reflexiones sobre lo que he leído hoy.
Lo
primero de todo es que estos coches sí llevan conductor; quizás, entre otras
cosas, porque las primeras experiencias de los coches absolutamente sin
conductor de Google, han tenido varias incidencias. De momento pues, y de
acuerdo con las leyes de tráfico, una persona sentada en el sitio del
conductor. ¿Y qué tiene que hacer esta persona?, y ¿qué es lo que puede dejar
de hacer?
La
principal idea que he sacado de mis primeras lecturas sobre el tema es que
estamos en una fase inicial de la evolución de estos sistemas, y ahí, en esa
“evolución” prevista es donde me han surgido a mí mis dudas como persona.
La
primera observación es que esta prueba se ha hecho “por autovía y autopista”, y
que precisamente las principales incidencias de pruebas anteriores de
prototipos de estos coches fueron circulando en poblaciones.
Este
es el primer párrafo de uno de los reportajes que he leído. “Para no perder
tiempo, se opta por salir de la fábrica en conducción manual para pasar a la
conducción autónoma en cuanto lleguemos a tráfico abierto. Algo que se realiza
apretando un pulsador en el volante.”
Y
éste el de otro de los reportajes: “Salimos de la fábrica de Citroën en Vigo en
modo manual, ya que el “Nivel 2”
(luego hablaré más de esto) está pensado para conducir de manera autónoma en
autopista y autovía, es decir, en carreteras en las que no nos vamos a
encontrar ningún vehículo de frente”...¡¡Bueno, todos conocemos los accidentes que ha habido precisamente por esos locos -o despistados- que a veces surgen en las autopistas en dirección contraria!1 ¿Cómo están "programados" estos coches para evitar esto???
Cuando
este prototipo llega al final de la autovía, de nuevo en la consola central
aparece un aviso, que indica que finaliza el tramo de conducción autónoma. El
conductor pone de nuevo las manos sobre el volante y retoma su acción sobre los
pedales de acelerador y freno.
Bueno,
ya tenemos algo claro; pero vamos a profundizar un poco más en su
funcionamiento; y para ello veamos las “distintas fases de desarrollo del
sistema”
Se
han establecido cinco niveles de automatización. El más básico o “Nivel 1” está
presente ya en muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras,
como el control de velocidad o “Cruise Control”.
Interesante
este aspecto. El “control de crucero” lo llevan ya muchos coches, de cualquier
marca, modelo o cilindrada. Yo ya llevo dos coches con este sistema, que al
principio me pareció maravilloso ya que de alguna forma -si iba a pasarme varias horas conduciendo
por una autopista- me posibilitaba un cierto descanso al poder levantar y
reavivar el pié del acelerador. ….Claro que lo más adecuado para esto es hacer
un par de paradas en el trayecto, airearnos y pasear unos minutos; y si está
lloviendo, o hace frío, pues nos tomamos tranquilamente un cafetito, o un
caldito con un pincho de morcilla o tortilla de patatas y nos ponemos nuevos
Y
recordemos que el “control de crucero” no es lo mismo que el “limitador de
velocidad”
¿Qué
gran diferencia ofrecen estos coches sobre el sistema actual de “Cruise
control”? Que el actual sistema “no detecta”
con previsión incidencias a las que haya que hacer frente, por lo que la
atención del conductor debe ser máxima …¡¡¡ que es una de las mayores
pautas de evolución que han tenido las personas desde que aparecieron los
vehículos a motor ¡!!. Las personas hemos ido “aprendiendo a conducir” a lo
largo de las últimas generaciones. Hace ya tiempo leí un reportaje en el que se
afirmaba que si hoy en día se pusiesen al volante de nuestros coches nuestros
padres o abuelos, aunque pudiesen dominar “el manejo del coche” habría muchos
más accidentes “porque no estaban
educados-acostumbrados a prever el cúmulo de incidencias del nivel de tráfico actual”
Todas
las campañas y políticas de prevención de accidentes de tráfico han ido
encaminadas a que siempre “estemos atentos”; y por eso se trata de prohibir el
uso del móvil y cualquier otra causa de posible distracción.
Pues
bien, sigamos avanzando en lo que se pretende
Un
paso más, el “Nivel 2” es el que corresponde al viaje “político” al que nos
estamos refiriendo, y voy a copiar textualmente textos de los periódicos de
estos días
Nada
más ver el vehículo a simple vista no notamos nada en especial. Pese a estar
rodeado de sensores, cámaras y radares, es un Citroën Grand Picasso como otro
cualquiera, salvo por la rotulación exterior que informa de la experiencia.
Ya
en su interior, varias pantallas táctiles nos indican que se trata de algo
especial. Ordenadores que van conectados a un complejo sistema, instalado en el
maletero del coche, a través del cual se analizan todos los datos que recopilan
los sensores, con el fin de “decidir” el recorrido y velocidad que va a
realizar.
Accedemos
a la Autovía en dirección a Porriño, y es entonces cuando en el gran monitor
central ofrece la posibilidad de optar por la conducción autónoma. Nada más
aceptar ya no es necesario accionar los pedales ni girar el volante. En todo
momento el coche permanece en su carril, se mantiene dentro de los límites de
velocidad, e informa anticipadamente de las próximas limitaciones que se va a
encontrar en la vía.
………
Al
detectar un vehículo más lento circulando por el mismo carril, automáticamente
decelera para mantener la distancia de seguridad. Para efectuar un
adelantamiento basta con accionar el intermitente. Si las condiciones son
propicias, es decir, no se supera la velocidad máxima fijada y no hay ningún
otro vehículo al que afecte nuestra maniobra (no nos están adelantando ni el
carril de la izquierda está ocupado por otro coche), nuestro vehículo autónomo
efectúa la maniobra.
Esto
me ha parecido muy interesante, por dos razones:
La
primera, con valoración muy positiva, es que el coche no inicia la maniobra
hasta que no la marcamos previamente con el intermitente, con lo que se
evitaría esos cambios de carril no señalizados previamente que tan frecuentes
son en nuestras carreteras.
Pero
la segunda no es más que un cúmulo de preguntas a hacerse, no habiendo pasado
la experiencia. Hoy en día, con el “limitador de velocidad” y el “control de crucero” basta una pisada a fondo
del acelerador para que esos controles dejen de funcionar momentáneamente y
podamos gestionar la velocidad y adelantamiento de uno, dos, o tres vehículos
seguidos que nos precedan. Supongo que esto será igual de factible y sencillo
en el modelo del que estamos hablando, pero no lo sé con seguridad
Pues
bien, os aseguro que en mi experiencia de los últimos 10 años, he pasado ya del
“control de crucero” y hasta a veces del “limitador de velocidad”; porque he
aprendido a conducir responsablemente y disfrutando de la conducción.
Y
os voy a contar una anécdota. Hace ya más de 40 años, y viviendo en Bilbao,
estrené un SEAT 850, y a mis padres les apeteció celebrarlo yéndonos a comer a
Burgos, estrenando -a la vez- la recientemente inaugurada autovía, …con lo que
ya no había que pasar por el duro (aunque bellísimo) Puerto de Orduña. Pues
bien, cuando nos encontrábamos entre Pancorbo y Burgos mi madre comentó:
“Carlos, a la vuelta volvemos por Orduña, esto de la autopista es
aburridísimo.”
Esto,
hoy en día, en que el factor tiempo es un Dios casi tan apreciado como el
dinero resultará seguramente algo incomprensible para muchos de mis lectores.
Hoy vivimos en la civilización de las prisas para todo, y hemos perdido el
placer de viajar y disfrutar del viaje. Las autopistas están hechas no solo
para una mayor seguridad del tráfico, sino, principalmente, para poder correr
más…o, cuando menos, para no “salirnos de la autopista”
Hace
años, los que viajábamos a menudo por carretera, nos conocíamos los mejores
sitios para comer, y hasta para dormir, y nos encantaba parar y poder conocer
otros sitios y otras personas. Hoy en día esto sólo puede hacerse por
carreteras secundarias….. y para estas probablemente no sean útiles los coches
de los que estamos hablando, igual que hoy en día no son útiles los “controles
de crucero”
Bien,
sigamos con las fases de este proceso de “coches sin conductor”
Lo
visto (Nivel 2) es cómo funciona este sistema, que entre 2018 y 2020 podría
estar completamente operativo por nuestras carreteras (¿autopistas?)
A
partir de ahí, los siguientes pasos serán: el “Nivel 3”, que ya requiere de
modificaciones legislativas y un acuerdo de la Convención de Viena. Se trata de
la conducción autónoma sin control del conductor pero con su intervención si es
necesario (conocido como “eyes off”).
En
el “Nivel 4” la conducción será autónoma en situaciones definidas, sin control
ni intervención del conductor, que puede invertir su tiempo durante el
viaje en otros asuntos (“mind off”); ¿En qué otros asuntos?
Y
finalmente, el “Nivel 5” será la conducción autónoma sin necesidad de
conductor, los llamados “robots taxis” que harán los desplazamientos por
nosotros.
¡¡¡Uuuuaaaauuu
qué miedo!! ¿cómo se les ocurre ponerles
esos nombre?, “Sin ojos”, “Sin mente”, “Sin personas” ¿Qué pensaría nuestros
predecesores responsables de la DGT?
¿Qué
se pretende realmente con este tipo de coches?
Mirar
lo que he podido leer ayer en un periódico: “Con esta iniciativa España se
sitúa entre los países punteros en conducción autónoma, una innovación que
persigue reducir a cero el número de accidentes de tráfico causados por errores
humanos”. Hombre, si en la fase 5 ya no hay conductores sino “robots taxi”
evidentemente se habrán reducido a cero los errores humanos, pero a mí me suena
esto a algo así como: “mirad hijos míos, pequeños consumistas, como no me
interesa nada vuestra formación como personas, pues además os considero ineptos
e inútiles, en vez de mejorar nuestras carreteras y lograr que os concienciéis
y mejoréis vuestra forma de conducir, os voy a sustituir por maquinitas y
robots…a través de nuevos coches que ya os induciré a que los compréis aunque
no os vayan a ser útiles sus nuevas tecnologías…”
Y
otro párrafo más leído: “…Se estima que, en 2050, y gracias al uso generalizado
del coche autónomo, la siniestralidad puede reducirse en más de un 80%. Además,
esta tecnología permitirá, durante su uso, reducir las emisiones de CO2, porque
gestiona la conducción y las aceleraciones y deceleraciones de un modo más
eficiente.”… ¡¡Yo he aprendido a hacer esto por mí mismo porque me he
convencido que era bueno para mí y para los demás!! ¡¡Esto es evolución humana y no sustituirnos
por robots!!
¿Exagerada
mi reacción?, es posible. ¿Que pueden ser utilidades y cosas beneficiosas?, sí,
como los drones y todas las tecnologías: dependen de cómo se usen. ¿Que sin
duda pueden ser muy útiles a personas que se pasen el día entero en autopistas
….y que requieran tener tiempo para dedicarse durante la conducción “a otras
cosas”?, pues puede que sí. Pero yo
seguiré prefiriendo que las personas no perdamos definitivamente todo lo bueno
que hay en poder deleitarnos con el viaje, y pararnos de vez en cuando a contemplar
la naturaleza que nos rodea, y con la compañía de buenas personas al calor de
un hogar
Yo recuerdo un viaje Bilbao-santander....que bonito era todo y ese atasco maravilloso en el que mi padre se moría de risa (bueno a ratos) xq yo cantaba una canción de Sabina "y nos dieron las 10 y las 11 las 12 y la una y las dos y las tres" ja ja ja No queremos Robots!!!!!!!!!
ResponderEliminarJa ja ja ja me muero de risa!!!! Lo mejor de esto es que cuando haces un comentario aquí sale una frase que te dice: aseguranos que no eres un robot!!!! Pero bueno? Que lo normal es ser un robot!!! Los raros somos las personas o que???? Madre mía donde vamos a llegar
ResponderEliminarGracias por tus comentarios "anti-robotita"
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