SINFÓNICA -2-

LOS  INSTRUMENTOS  DE  CUERDA  FROTADA

VIOLINES - VIOLAS - VIOLONCHELOS  Y  CONTRABAJOS
 
Tal como vimos en la primera entrada de esta serie, los Violines se sitúan en el lado izquierdo del Director; y el denominado "violín primero" en el lugar más próximo al mismo.
A continuación, girando hacia la derecha desde la posición del director, se situarían los violines segundos, las violas y los violonchelos. Los contrabajo se sitúan a la derecha pero detras de los anteriores

 
El "primer violín", o "concertino" es el encargado de "afinar" la orquesta; es decir: es la persona que antes de comenzar un concierto se preocupa de que todos los demás componentes de la orquesta afinen sus instrumentos en sintonía con un acorde inicial que él va manteniendo hasta que todos los instrumentos se acoplan al mismo. (En la foto: Luis Morales, primer violín OFN)
Así mismo es frecuente que recaigan en él labores preparatorias de interpretación y coordinación, o de repetición y corrección, entre los distintos grupos de la orquesta, en sesiones de trabajo sin la presencia del Director.
Normalmente, este "concertino" es el responsable de los "solos" de violín de una determinada obra.

Los violines son los instrumentos de cuerda, más pequeños y los que logran los tonos más agudos. A continuación de ellos, en esos dos mismos rangos de tamaño y tono, vendrían las violas, los chelos y finalmente los contrabajos que, como su propio nombre indica, sólo se reservan para dar profundidad y resonancia al conjunto de la orquesta.
No obstante, tecnicamente el violonchelo es el instrumento de cuerda que tiene el "registro dinámico" (amplitud de suave a fuerte) más amplio de los 4


Los dos primeros se sujetan con el hombro y la barbilla, y los chelos y los contrabajos se apoyan en el suelo. Todos ellos tienen normalmente 4 cuerdas, y se tocan con el denominado "arco", o con los dedos. Esto último es más común en los contrabajos. 

 
Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), collegno (tocando con la parte de madera del arco), sul ponticello (tocando prácticamente sobre el puente)..
 

Aunque sólo tengan 4 cuerdas muchos opinan que los violines son los instrumentos de los que más sonidos y matices diferentes se pueden lograr. (Algunos pianistas se ofenden mucho con esta opinión)

  
¿Cuáles son las principales diferencias entre los violines "primeros" y los violines "segundos"?
En sí mismos, como instrumentos, no hay ninguna diferencia Las diferencias pueden variar segun la obra, según el numero de instrumentos a utilizar, y según las personales interpretaciones que quiera introducir el director.
En principio, la melodía de violín se realiza por los violines primeros y los segundos si no se introducen variaciones. Pero éstas es normal que se realicen. Las más comunes son:
  • un acompañamiento continuado con una "tercera" por debajo; es decir, como si fuese una imagen con su sombra
  • otras veces estas sombras se mueven a distinto ritmo que la melodía central, apareciendo, o desapareciendo con una duaración de notas distinto
  • y también es frecuente que este acompañamiento sea más asimétrico, con apaciciones de mayor profundidad de arco; o con punteado, o "pizzicato".
En la siguiente imagen se recogen las principales partes del violín; y para el que quiera profundizar le animo a que visite las miles de páginas especializadas en el tema. Yo me voy a limitar, simplemente, a facilitaros que os enamoréis de la música clásica



Y para acabar esta pequeña nota sobre este grupo de instrumentos, dos pinceladas sobre su historia:
Primera: Todos ellos provienen de los antiguos laud y rebab (o lira bizantina) traídos a Europa por los árabes en tiempos medievales. A partir del S.XV aparecen las violas de arpa o de arco, y es en el S.XII cuando aparece el violín propiamente dicho, aunque no es hasta el S.XIX cuando adquiere la forma actual, al darle François Tourte la curvatura cóncava actual
 Segunda: ¿Cuál es el modelo más cotizado? El famoso Stradivarius (nombre de la familia de Antonio Stradivari que los construía), cuyos precios baten todos los records (ejemplo: El 6 de mayo de 2006 Christie's subastó un violín Stradivarius llamado "Hammer" por el precio récord de 3.544.000 dólares, la mayor suma pagada por un instrumento).

El por qué de la especialidad del sonido de estos violines es un tema inacabable de discusión, y para que tengais una idea os pongo aquí una teoría copiada literalmente de Wikipedia
(En cuanto al secreto de la sonoridad típica de los violines realizados por las familias Stradivarius y Guarneri, existen hoy diversas hipótesis que, más bien que excluirse, parecen sumarse; en primer lugar se considera que la época fue particularmente fría, motivo por el cual los árboles desarrollaron una madera más dura y homogénea. A esto se suma el uso de barnices especiales que reforzaban la estructura de los violines. También se supone que los troncos de los árboles eran trasladados por ríos cuyas aguas tenían un pH que reforzaba la dureza de las maderas; también influye un comprobado tratamiento químico (acaso más que con el objetivo de la sonoridad, el de la conservación) de los instrumentos, que reforzó la dureza de las tablas. Por último, ciertos violines Stradivarius tienen en sus partes internas un acabado biselado de los contornos en donde contactan las maderas, el cual parece beneficiar la acústica de estos violines).

 Advertencia:
Falta otro instrumento de cuerda: El Arpa; pero lo dejo para la siguiente entrada de este tema
 
 Y, finalmente, para que comprendais todo esto con todos vuestros sentidos, con todo vuestro sentimiento, aquí os dejo este vídeo





4 comentarios:

  1. Una lección magistral, es lo que nos brindas con su saber y exactitud.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mis pequeñas aportaciones animen a todos a encontrar en la música todo lo que yo he encontrado en ella.
      Gracias por tu seguimiento y comentarios

      Eliminar
  2. chupa el perro

    ResponderEliminar
  3. chupa el perro

    ResponderEliminar

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog