En la última entrada en esta categoría hablamos de los instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y comentamos que quedaba uno, menos frecuente, pero no menos importante : EL ARPA
Y su importancia viene de tres factores principales:
- Por su antigüedad y extensión en muchas culturas. Es el primer instrumento musical citado en la Biblia, y fué ampliamente utilizado en Egipto, Grecia y otras culturas pre-románicas; y ha perdurado hasta nuestros días extendiéndose por todos los paises del mundo, y habiendo llegado a ser el instrumento músico nacional en irlanda, Paragüay y Perú.
- Se ha utilizado en todos los medios musicales, desde lo más recóndito y misterioso de la mitología; los más ilustrados conciertos de cámara renacentista; en óperas alemanas e italianas; en muchas obras de grandes músicos clásicos como Mozart, Debussy y Ravel; y llegando a niveles de gran popularidad en la música folklórica sudamericana. Finalmente no podemos olvidar las novedosas composiciones en la música mix de efectos especiales de finales del S.XX
- Y, el tercer factor determinante de esta importancia es que es el insrumento de más amplitud de registros después del órgano y el piano.
Técnicamente (Wikipedia) el arpa es un instrumento de "cuerda pulsada" compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.
Hornbostel y Sachs distinguen entre los cordófonos tipo arpa (con un mástil que cierra el arco) y los tipo arco (que no disponen de ese mástil). Así pues, varias de las primitivas arpas que se describen en la historia del instrumento son literalmente, arcos musicales.
Actualmente se admite una distinción básica entre
- «Arpa medieval», de origen irlandés, también conocida como arpa bárdica. No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica.
- «Arpa celta» (de origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
El arpa paraguaya hemos de considerarla una variación del arpa celta
Otros instrumentos de la familia del arpa (Instrumentos de cuerda percutida) son la cítara y la lira; pero a estos no nos vamos a referir, por ceñirnos exclusivamente a los instrumentos usados actualmente en las orquestas sinfónicas.
El arpa de orquesta sinfónica
El arpa medieval original sólo disponía de una escala musical diatónica.Para ampliar las posibilidades de tonos y semitonos, los fabricantes (luthiers) irlandeses, alemanes, y otros, fueron incorporándo diversos cambios y añadidos.
El primero de todos fué proveer al arpa de una doble fila de cuerdas. De ahí se pasó a tres filas de cuerdas y, finalmente, a la incorporación de los pedales, que es lo que dió pié realmente a la actual Arpa Sinfónica, cuyo primer gran éxito fué el Concierto para flauta y arpa, de Mozart, en 1778.
La actual arpa sinfónica consta de 46-47 cuerdas y con una extensión de seis octavas y media, son de tripa de carnero o de nylon para el registro agudo, de seda recubierta de acero para el medio y de acero revestido de latón para el grave; y de 7 pedales, uno por cada nota musical, con tres posiciciones diferentes
Desde entonces han seguido intriduciéndose cambios técnicos en esta estructura base; e incluso otras variaciones en adaptaciones populares en Perú y Ecuador.
Y, como cosa no muy frecuente, a veces en una orquesta nos encontramos con 2 arpas
Pero como hay muchos tratados técnicos mucho más completos y exactos, y lo que se pretende en este blog es simplemente adquirir un poco de culturilla, y hacerlo de forma entretenida, aquí os pongo un par de vídeos interesantes
"Concierto para flauta y arpa" de W.A.Mozart
"Claro de luna", de Debussy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog