HOY, LA PÁGINA PRINCIPAL DE ESTE BLOG ESTÁ CONSAGRADA A HACER UN PEQUEÑO HOMENAJE A STEPHAN HESSEL Y A TODO LO QUE HA APORTADO A LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PUEBLOS RECUPEREN UN MÍNIMO DE SU DIGNIDAD SECUESTRADA
Hace tan sólo un par de días decidí cambiar el nombre de este blog, y lo denominé "UNI-IN-FORMADOS", propugnando cómo debemos responsabilizarnos de ser personas informadas, con información plural, y formadas para saber rechazar y luchar contra la "uni-formidad" de pensamiento (neo-liberal) que quiere imponernos el establishment sólo preocupado por el máximo beneficio y poder, aún a costa de acabar con los valores y derechos que tanto tiempo ha tardado la humanidad en ir logrando.
Una de estas personas inconformistas y luchadoras hasta el momento de su muerte (hoy, con 95 años de edad) ha sido Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indignaos!" que inspiró a movimientos de protesta en todo el mundo; entre ellos el movimiento del 15-M, en la Puerta del Sol en Madrid, a quienes visitó, con quienes dialogó, y a los que animó a seguir en sus reivindicaciones.
Stéphane Hessel nació el 20 de octubre de 1917 en Berlín. Llegó a Francia a los 8 años de edad y adquirió la nacionalidad francesa en 1937. Estudió en la Escuela Normal Superior de París y se diplomó en filosofía.
Fue movilizado en 1939 al empezar la guerra y se unió a las Fuerzas Francesas Libres en 1941. Detenido por la Gestapo, fue deportado en 1944 al campo nazi de Buchenwald, en el que ocultó su identidad para escapar a la muerte y del que se evadió.
Al terminar la guerra, emprendió una carrera diplomática como adscripto al secretariado general de la ONU (1946-1951). En las Naciones Unidas participó en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desempeñó luego varios altos cargos en la función pública y en la diplomacia francesa.
Hombre de izquierdas y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos.
Hombre de izquierdas y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos.
Escribió numerosas obras, pero fue el pequeño libro "¡Indignaos!", publicado en 2010 y en el que defendía el espíritu de resistencia, el que le dio celebridad mundial, con más de 4 millones de ejemplares vendidos en 35 países. Acompañó los levantamientos populares en los países árabes y sirvió de bandera a los movimientos protestarios de "los indignados" en los países occidentales, desde España y Grecia hasta Estados Unidos, donde inspiró al movimiento "Occupy Wall Street".
En 2011, reincidió publicando "¡Comprometeos!", libro de entrevistas; y un llamamiento contra el arma nuclear: "¡Exigid!".
En 2012 publicó en Francia "¡Declaremos la paz!", libro de conversaciones con el Dalai Lama.
Entrevistado en 2012 por la AFP, Stéphane Hessel afirmó: "Las sociedades están perdidas, se preguntan cómo hacer para salir adelante y buscan un sentido a la aventura humana".
Se jubiló en 1983, pero Stéphane Hessel no abandonó nunca su combate contra las injusticias.
Según ha publicado hoy la Agencia EFE, en Barcelona. "¡No os rindáis!", el testamento político de Stéphane Hessel, se publicará durante el mes de marzo en España.
Según ha informado hoy Ediciones Destino, que publicará el libro, "¡No os rindáis!", que lleva por subtítulo "Con España, en la trinchera por la libertad y el progreso", es "el legado de un hombre sabio, pensado y escrito para los lectores españoles".
Este libro, añade la editorial, se solidariza con los españoles, especialmente con los jóvenes que sufren más duramente la crisis;y ofrece alternativas para seguir adelante, para no rendirse.
En su nuevo libro Stéphane Hessel, de la mano del periodista y escritor Lluís Uría, reflexiona y aporta sus propuestas "para seguir adelante, para no dejarnos avasallar por los profetas de la catástrofe y para evitar que el futuro de los españoles, sobre todo el de los jóvenes, lo escriban los nuevos dioses del siglo XXI: los mercados financieros y sus agentes políticos gubernamentales".
Descansa en paz Stéphan, que ya has luchado bastante,
y estate seguro que tu semilla dará los frutos esperados
"SI HAS DE MORIR POR ALGUNA CAUSA,
QUE SEA ESTA CAUSA LA QUE JUSTIFIQUE TU VIDA"
QUE SEA ESTA CAUSA LA QUE JUSTIFIQUE TU VIDA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog