Un día, comenzando mi formación en Imagen personal, me contaron la siguiente anécdota:
- Una chica de unos 30 años, acude a un centro de belleza. Es alta, rubia, con unos grandes ojos sin maquillaje alguno, unos labios agrandados y pintados de un fuerte rojo con perfiles violetas. Su esbelto cuerpo enfundado en unos prietos vaqueros rotos; una blusa rosa de amplias solapas onduladas atada sólo en los botones inferiores. Calzada sobre unos altos zapatos de fino tacón, azules marinos acharolados, con una fina hebilla dorada en los laterales externos. Un bolso saco colgado del hombro, de tela rosada con flores silvestres.
- Al entrar, ningún empleado, ni empleada dejó de fijarse en ella.
- Se dirigió a la persona de recepción y sus primeras palabras fueron: "Me peocupa mi imagen, o sea, que a ver qué pueden aconsejarme"
- La Directora del centro de belleza, que estaba en recepción, la pidió que la acompañase a su despacho. Y ya en el despacho le hizo la siguiente pregunta: "¿Y cuál es su imagen?"
A partir de ahí ya se desarrolló la sesión del curso tratando más o menos lo que sucedió con el caso de ejemplo, pero que no es necesario repetir en este momento, pues lo expuesto basta para hacerse la pregunta fundamental y primera de cualquier proceso de aprendizaje y mejora sobre la "Imagen Personal"
¿QUÉ ES REALMENTE LA IMAGEN PERSONAL?
Es probable que si hiciéramos esta pregunta por la calle, al azar, las respuestas oscilarían, más o menos, entre los siguientes valores:
- mas del 60% diría que es la forma de vestir, la forma de peinarse, o la forma de maquillarse
- alrededor de un 20% quizás dijera que es la forma de armonizar la ropa, el peinado y el maquillaje
- no más del 10% apuntaría a que imagen personal es la "apariencia que quieres dar"
- seguro que no llegaría al 3% los que contestasen que la imagen personal es la forma de vestir, hablar y comportarse de una persona en público
- el premio a la respuesta menos común se lo llevarían sin duda aquellos que contestasen que "imagen personal" es "como nos ven los otros"
- y ¿creéis que alguien llegaría a contestar que imagen personal es "como yo me siento"?
¿Qué habríais contestado cada un@ de vosotr@s? ¿Cuál creéis que es más correcta? ¿Por qué? ¿Por qué otras no son correctas?
En el citado curso de Imagen Personal se daba la siguiente "definición" : "Ninguna imagen es buena o mala en sí misma, sino más o menos adecuada para los fines que se persigan"
¿Qué es más importante: como te ven los demás, o como tú te ves a ti mism@?
El pensamiento básico del desarrollo emocional dice: "tal como pienses te sentirás, tal como te sientas actuarás".
¿Es posible un comportamiento habitual (no profesionales del cine o el teatro) distinto -o incluso contradictorio- a nuestros estados emocionales? ¿Transmite nuestra cara, nuestro cuerpo, nuestro tono y timbre de voz, nuestra forma de andar o sentarnos, o tumbarnos,..., nuestros estados de ánimo?
Entonces, cuando nos preocupa nuestra imagen, ¿a qué debemos atender?, ¿dónde focalizar nuestra atención y nuestra capacidad de mejora?
-.-.-.-.-.-.-.-
Contestaros a vosotr@s mism@s, o haced los comentarios que os parezca oportunos; ...y no os preocupéis: esta serie "continuará..."
Una imágen personal siempre se expresa con la elegancia del saber estar..y saber adaptarse a cualquier situación..con lo cuál, la auténtica imágen elegante siempre emerge del interior. Con algún retoquillo exterior que otro. Claro está!!! Saludos. Candela excompi...
ResponderEliminarGracias Candeal por tu comentario.... con conocimiento de causa y experiencia
Eliminar¿Qué tal va tu blog?, ¿Cuándo te parece bien que lo engachemos a éste?
Estoy de acuerdo contigo de lo que puede "producir exteriormente" una buena imagen...estética; y ese "saber estar" es importantísimo.
Pero ¿qué hay de lo que transmitimos de nuestros estados de ánimo; de nuestro control (o descontrol) emocional?.
¿Y qué decir de los "roles sociales" que desarrollamos cada día?.
Espero que pronto encuentre el momento adecuado para escribir un artículo sobre este aspecto en concreto.