¿ASÍ RAZONAMOS; ASÍ ACTUAMOS?
Me he encontardo con un vídeo que me ha hecho pensar sobre la estructura de discusión que solemos tener ....hasta los seres racionales.
Veamos el vídeo
Ahora hagámonos algunas preguntas:
- Dos sujetos opinando alternativas contrarias. Cada uno da su opinión, pero no añade argumentos. Esto es lo que se vé en el vídeo,...¿pero se da también en nuestras relaciones ordinarias; ¿nos enrocamos es luchar por A o por B sin aportar razonamientos que podrían aportar soluciones convenientes para ambas partes?
- Luego, resulta que el que cree que es un cocodrilo hace las averigüaciones .... que serían lógicas si pensase que es un tronco, pero no un cocodrilo....con lo que acaba siendo comido. Es decir: actúa justo como no debería haber actuado de acuerdo con lo que pensaba.
- Al observante que pensaba que era un tronco, la realidad le hace cambiar de opinión. El ya no tiene dudas, tiene certeza absoluta de que es un cocodrilo.
- Pero el nuevo observante, el tercero, también cree que es un tronco; ....¿le valdrá para algo la experiencia del segundo que ya sabe que es un cocodrilo, o actuará con la misma temeridad del primero engullido, al creer que es un tronco?. Si el segundo le aporta su información, sus conocimientos, le cuenta lo que le ha pasado al primero, ¿podrá evitar un nuevo error?. ¿Le escuchará el tercero?, ¿Le creerá?
¡¡Qué dificil es transmitir a otros nuestros conocimientos !!
¡¡Qué dificil es aprender!!
Hay quien dice que sólo se aprende de los errores. Otros dicen que de los errores se aprende "más". ¿Que nos dirían los que nada nos pueden decir ya por sus errores? ¿Nos dirían acaso que no escucharon lo que les estaban diciendo otros?. ¿Nos dirían acaso que nadie les dijo nada?
En todo caso, lo que se pone de manifiesto en el video es que actuando de forma incoherente con lo que pensamos, el resultado probablemente no sea bueno.
-.-.-.-.-.-
Después de escribir todo lo anterior, volví a ver el vídeo y lo que ví fué lo siguiente:
¿Sabeis por qué el primero fué zambullido por el cocodrilo?
Por escuchar lo que le decía el otro (que tampoco tenía ni idea) ...y seguir sus consejos.
- si era un tronco era lógico que al tirarle una piedar no hiciese ningún movimiento
- si era un tronco era lógico que al tocarlo con una rama no hiciese ningún movimiento
- si era un tronco era normal subierse encima, pues no reaccionaría.....
- ...... pero no era un tronco
¿Y si así fuera....qué pasaría con el tercero?
No os preocupéis, iros a dormir tranquilos que mañana será otro día ....con los mismos problemas que hoy.
Está claro que debemos actuar de acuerdo con nuestros pensamientos y no dejarte llevar por lo que piensa el otro .A esto se le llama "personalidad". Pero claro, como seres humanos que somos en un momento determinado, podriamos dejarnos llevar...y al fín darnos cuenta, cuando ya no hay vuelta atrás, de que estabamos equivocados. Así somos!!!!
ResponderEliminarSaludo. Candela
Gracias Candela por tu comentario
EliminarNunca se puede estar seguros de que la decisión que tomamos es la acertada.
Por ello, en mi opinión, cuando las cosas no suceden como prevímos que podrían suceder según nuestras propias ideas, simplemente tenemos que examinar por qué sucedió así, y aprender para la próxima vez.
Y si no sucede lo que esperábamos ...al hacer caso a los demás, no debemos echarles a ellos la culpa porque la decisión fué nuestra, ni a nosotros por hacerles caso porque creíamos que así teníamos que actuar.
Simplemente examinemos los por qués de lo que ha sucedido, y aprendamos para la próxima vez