PUNTUALIDAD

¿Qué opináis de la puntualidad?.
¿Qué tiempo podemos considerar como impuntualidad, o como simple y pequeño retraso?
Los que somos muy puntuales y deseamos que los demás también lo sean con nosotros, ¿es que somos inflexibles y poco comprensivos?
Los que no son puntuales ¿es que son más libres, menos atados a normas y exigencias?, ¿o son simplemente menos respetuosos con los demás?
¿Por qué hay personas que siempre son puntuales y otras que siempre llegan tarde?
¿Cómo debemos tratar las personas que sufrimos tardanzas e impuntualidades de los otros las molestias que nos puedan causar?, ¿aceptándolas sin más?,  o repercutiéndolas en los impuntuales de alguna forma?
Personalmente reconozco que la impuntualidad me molesta muchísimo. Mis puntos de vista son los siguientes:
  1. La impuntualidad es una falta de respeto hacia los demás
  2. La impuntualidad es una costumbre adquirida, que se puede y debe corregir
  3. Es comprensible que la impuntualidad de los otros nos altere; pero no debe hacernos perder nuestra capacidad de reacción y decisión
  4. Siempre debemos dar un margen de posible retraso por alguna incidencia; pero no hay por qué respetar a la persona que se retrasa habitualmente
  5. Cuando aparece la persona que ha sido impuntual, debemos atender sus posibles explicaciones; pero éstas no deben ser meras justificaciones o excusas, y nosotros siempre debemos mostrar de forma firme y serena (asertivamente) nuestro malestar; mostrándole al otro los posibles perjuicios causados (o que podrían haberse causado), e indicándole posibles acciones para evitar la impuntualidad en el futuro

6 comentarios:

  1. La puntualidad no consiste en llegar cinco minutos antes, sino LLEGAR A TIEMPO.
    Depende de la personalidad de cada persona. Hay algunos que detestan esperar o que les esperen.
    Para otros la impuntualidad es una enfermedad congénita de la que no pueden desprenderse. Lo importante en la vida es respetar y entender a las personas y no tener que pedir ni EXCUSAS ni EXPLICACIONES.
    Yo, voto por la puntualidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario; y tan "puntual" que es el primero.

    Creo que la impuntualidad no es una "enfermedad congénita", pues en ese caso habría que tratarla como tal "enfermedad" y además, si la consideramos "congénita" estaríamos eximiendo prácticamente de total responsabilidad al que la padece.

    Yo ya me expresé en que considero a la impuntualidad un "habito" adquirido día a día, y reforzado en cada momento en que el impuntual vuelve a repetir la misma conducta no haciendo nada por evitarlo. Ya que sería tan fácil como llegar con su "retraso habitual" a una cita establecida media hora antes.

    Yo creo que la persona impuntual ha adquirido el rol de llegar siempre tarde y experimentar las quejas, chanzas, o enfados de los demás. Creo que para algunos puede ser "una forma de destacar".

    Y sí, hay que comprender y respetar a cada uno su forma de ser. ¿Pero respetaríamos y aceptaríamos por igual a quien acude siempre a una cita sin la vestimenta adecuada o sucio y maloliente, o a quien nos roba siempre 5 €; o a quien nos habla gritando; etc, etc... Yo creo que son hábitos antisociales que no merecen respeto.

    ResponderEliminar
  3. La puntualidad es respeto al tiempo de los demas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias emilio por participar

    ResponderEliminar
  5. Bego saenz19/2/13, 23:45

    Coincido con Emilio. Cuando una persona es puntual, esta respetando el tiempo de los demás y además hace pensar al otro que su tiempo también es importante. Al puntual no le gusta que le esperen y tampoco le gusta esperar. Una cosa son los retrasos ocasionales por alguna causa especifica y otra muy diferente el que siempre llega tarde por costumbre( esto si se puede cambiar y se debe cambiar) y en esto coincido con Carsago. Y como en casi todo en esta vida: los extremos son malos, es decir, tan malo es no darle importancia al asunto.....como tomárselo a la tremenda siempre y dejar que nos afecte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego por tu comentario.
      Sí, los extremos siempre son malos, y, como tal, debiéramos decir que ser intransigente con las personas que siempre llegan tarde también es una respuesta extremista.... ¿O no lo es?
      Pero, en cualquier caso, en lo más importante estoy de acuerdo contigo: ¡¡Lo que no puede es afectarte!!; y si te afecta tienes que poner una solución cambiando algo en la forma de relacionarte con esa persona que "te saca de quicio"

      Eliminar

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog