DE TANGO POR EL ESCORIAL

Esta página la escribo el día 30 de Junio de 2019.

A esta fecha, hace ya más de 4 años que escribí "De Tangos y Milongas" en este mismo Blog; y hace muchos meses que creé el Blog "Principio y Fin" como fruto de mi pensamiento-sentimiento de lo efímero de todo en la vida en cuanto a durabilidad externa y, por contra, cómo todo se basa en unos principios y finalidades  que parecen eternos en la naturaleza humana y en las sociedades, a la vez que asistimos atónitos al aparente olvido o desaparición de los mismos a lo largo del tiempo.

Uno de estos principios eternos, e innatos a la persona, es su deseo de aprendizaje y de crecimiento personal. Y ello se sustenta, básicamente, en una labor personal muy a menudo fomentada, u obstaculizada, por el entorno social; pues esto, la socialización, es sin duda la mayor especificación del ser humano. Nada anula más a una persona que la soledad, el aislamiento.

Pues bién, esta página está dedicada a mis nuevos amigos de la Escuela de Cine y Teatro Medinaceli, de San Lorenzo de El Escorial.
Vine a vivir aquí justo hace un año; no conocía a nadie, no tenía ningun amigo, y empecé a buscarme mi sitio. Así encontré  "la escuelita", con su "cinecito", y el alma enorme de su Director, José Ramón, un "gurriato-argentino" con una humanidad increible, y otra serie de personas "no jóvenes" que aportan continuamente la expontaneidad, sinceridad y sabiduría que su perspectiva de edad les permite.

Y en este centro, ayer, después de la habitual sesión de cine de los sábados, celebramos un pequeño ágape en el que la música fué una excelente aliada de todo lo que aportaban los compañeros. Entre esta música y los asistentes el tango tuvo un espacio propio, incluso antes del comienzo de la sesión de cine, y estuvimos intercambiando comentarios sobre "tangos y milongas" y sobre Piazzolla. Por ello, les comenté a josé Ramón y a Daniel que yo había publicado un artículo sobre este tema, y les remití el enlace.
Esta mañana, quise releer en mi PC dicha página y me encontré con que algunos enlaces a vídeos habían sido retirados de Youtube. 
Por todo esto, y porque se hicieron algunos comentarios sobre el bandoneón y sobre que el tango fué en sus principios un baile de hombres, he querido volver a escribir de nuevo;  unas pocas líneas nada más, unos enlaces a artículos de terceros más bién;  pero, sobretodo, el sentimiento de que  --como decía en mi artículo del año 2015-- necesito seguir creando, haciendo, para sentirme vivo; y necesito sentirme que vivo cuando dentro de mí son los lazos de la amistad y el contacto con los demás lo que me hace ser consciente de mi naturaleza social, de mi naturaleza humana.


El cante de ida y vuelta

Hablaba de ello en mi primer artículo. Aquí me voy a limitar a poneros este enlace a una entrevista que se le hizo a Omar Massa el pasado mayo en Berlín, y presentada bajo el título "Alemanioa nos regaló el bandoneón y nosotros les regalamos el tango"

 Y para animaros a leer toda la entrevista (es corta) os copio el último párrafo de la misma, porque creo es un llamada al fondo de esa nuestra esencia humana a la que me estoy refiriendo:
 ¿Qué es el tango para usted?
Es la esencia de la expresión cultural de la persona de Buenos Aires. Es el idioma materno, a punto tal que creo que muchos porteños no se dan cuenta de lo tangueros que son. Es lo que somos los porteños, destilado en arte, en música, en poesía, en baile. Tiene todo lo bueno y parte de lo malo; es un espejo de lo que somos. Pero también es lo que podríamos ser; en el sentido de lo que querríamos que fuera y lo que tenemos que hacer por el tango como músicos. Entonces, de la misma manera que intento aportarle algo al tango, es como busco mejorarme a mí mismo. Así como buscamos mejorarnos como personas y sociedad, también lo busco en la música.


 El tango ¿era cosa de hombres solos?
Os pongo en primer lugar un enlace al artículo "Cambalache: ¿El Tango era cosa de hombres?" publicado por El País en mayo de 2015; y en el que se dice que sí como "creencia o bulo popular", pero que no fué tal, en términos documentales . Queda abierta la cuestión

El segundo enlace es al artículo "Orígenes del Tango en Argentina", publicado en la web wellcomeargentina.com
Cuyo último párrafo es: 
“Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra inextricable condición humana, revelando el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.”


...y en "la escuelita" Medinaceli, añado yo
Gracias Escuelita, gracias a todos vosotros









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a aportar tus opiniones a todos los participantes del blog